Aquí tienes la información necesaria para que disfrutes de un buen día de snorkel en condiciones de seguridad, la mejor visibilidad posible y sin dañar un fondo marino protegido de tantísimo valor.
Consejos generales sobre la práctica del snorkel.
Nunca salgas solo al agua.
Nunca salgas solo al agua. El snorkel es una actividad que nunca debe realizarse en solitario. En las actividades subacuáticas es siempre conveniente hacerlo, al menos, en pareja para que, en caso de cualquier accidente, siempre tengas una persona pendiente y preparada para actuar.
Ten en cuenta la previsión meteorológica
Es muy común que sople el viento en este lugar. Hay que tener en cuenta la dirección y la fuerza del viento para escoger un lugar u otro y, así, poder disfrutar de un baño con agua calmada y buena visibilidad. Tanto el propio Cabo de Gata como las numerosas puntas que encontramos a lo largo de toda la costa nos aportan protección del viento y el oleaje. Puede ser que en una cala no te atrevas ni a meter el pie en el agua debido al fuerte oleaje y a 700 metros el mar está como una balsa. Para saber dónde debes de ir en función del viento que esté soplando te dejo este enlace en el que detallo las principales calas de Cabo de Gata a las que ir dependiendo si sopla levante o poniente. Este apartado es fundamental para poder disfrutar de condiciones estupendas de visibilidad. También os dejo un enlace en el que podéis ver el viento y oleaje que hay en San José.
Playa de San JoséProcura informarte sobre las características del lugar.
Mucha gente piensa, de forma equivocada, que el Mar Mediterráneo es un mar tranquilo comparado a los fuertes temporales que encontramos en otros mares u océanos. Hay que saber que aquí también encontramos fuertes corrientes que nos pueden jugar una mala pasada. Es importante informarse en centros de buceo, gente local, o paneles informativos sobre posibles corrientes a tener en cuenta. En otro post os hablaremos más concretamente de aspectos de seguridad y cómo actuar en caso de encontrarse en una corriente.
Consejos (más bien mandamientos)específicos de la practica del snorkel en un espacio protegido.
Muy bien, hasta ahora ya sabes cómo debes planificar tu inmersión para disfrutar de la actividad de snorkel de forma segura. A continuación, vamos a ver como te debes comportar al introducirte en unas aguas que tienen un enorme valor ecológico que se ha conseguido gracias a la ayuda y esfuerzo de muchas personas que se preocupan de respetarlo y protegerlo como se merece. Títulos como el de Parque Natural marítimo terrestre de Andalucía (1987), Reserva Marina (1995) y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (2001) no se han conseguido en vano, debes ser consciente que vas a introducirte en unas aguas protegidas y tu forma de actuar está más que regulada para conseguir que, entre todos, no acabemos perdiendo este patrimonio.
El fondo marino no modificarás
No modificarás el fondo marino para ello debes evitar pisar nunca el fondo. Principalmente debemos proteger la Posidonia oceanica, una planta marina de gran valor que logra conforma el ecosistema más rico en cuanto a biodiversidad se refiere de todo el mediterráneo, albergando más de 1400 especies vegetales y animales. Por lo que ni vamos a pisar esta planta ni agarrarnos a ella. También hay muchas especies de algas que viven adheridas a las rocas y pueden dañarse fácilmente.
A los peces no alimentarás
No debes alimentar a los peces. Es un ecosistema que de forma natural se encuentra en un perfecto equilibrio. Los peces no necesitan ser alimentados por lo que deja el pan para los bocadillos o para hacer un buen plato de migas 😉
De la pesca submarina te olvidarás
La pesca submarina está completamente prohibida a lo largo de toda la costa del Parque Natural. En cambio, la pesca con caña, siempre y cuando tengas licencia para ello, si está permitida en las aguas del Parque Natural, aunque hay ciertos lugares en los que esta pesca también está prohibida. Estas zonas son las Reservas Marinas Integrales establecidas por el Parque Natural: Cabo de Gata, Morrón de Los Genoveses, Punta de la Loma Pelada, Punta de la Loma Pelada, Punta Javana-Islote De San Pedro y Punta de la Media Naranja. En estas zonas está prohibida cualquier tipo de pesca.
Ninguna especie tocarás y mucho menos del agua la sacarás
Las especies que habitan en las aguas de Cabo de Gata se encuentran en un estado de absoluta tranquilidad. Durante el tiempo que buceas puedes ver numerosos, pulpos, estrellas de mar, cangrejos y muchas otras especies. Debes saber que si coges cualquier especie con tus manos bajo el agua le estarás provocando un estrés y si las sacas del agua le estarás asfixiando. Eso de salir en una foto con una estrella en la mano hace mucho tiempo que dejó de ser cool así que…¡haz el favor de contenerte!.
Trofeos naturales a casa no te llevarás
Todos los elementos naturales que están dentro del agua tienen su razón de ser. Las rocas sirven de sujeción a las algas, las conchas (aunque estén vacías) sirven de refugio para crustáceos, esqueletos de erizos…recuerda que todos los elementos naturales están bajo el mismo nivel de protección y ninguno de ellos puedes sacarlo de su medio natural.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os sea de ayuda y que disfrutéis de un buen snorkel en estas aguas. Recordad que la protección es cosa de todos y cada uno de los usuarios que vienen a disfrutar de este rinconcito del Mar Mediterráneo que tan buenos momentos nos hace pasar. Espero que lo disfrutéis y lo respetéis como se merece.
¡Un saludo a todos y hasta la próxima!